Fecoreva y Cajamar firman un convenio para facilitar la financiación a los regantes

Firma convenio Fecoreva-Cajamar

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), Benjamín Aparicio, y el director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, han firmado un convenio de colaboración dirigido a ofrecer las herramientas de financiación y el conocimiento necesario para que las comunidades de regantes de la Comunitat puedan estar a la vanguardia de la modernización e innovación en materia de gestión de agua.

Tras la firma, Benjamín Aparicio ha subrayado que “queremos seguir siendo referentes a nivel mundial en gestión y uso responsable del agua. Por ello, vamos a facilitar las herramientas necesarias para que las comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana lideren la modernización e innovación en materia de gestión de agua, garantizando un agua de riego de calidad a precios competitivos para lograr una agricultura sostenible”.

Por su parte, José Luis Heredia ha destacado que “con la firma de este convenio reiteramos nuestro compromiso con el sector agroalimentario, facilitando servicios y productos financieros en condiciones ventajosas que permitirán el desarrollo y crecimiento de este importantísimo colectivo. A ello, hay que sumar, que esta colaboración va a favorecer el respeto y cuidado del medio ambiente a través del uso responsable del agua”.

Gracias a este acuerdo, los socios de Fecoreva tendrán acceso a los mecanismos necesarios para la realización de actuaciones de modernización y mejora tanto de sus infraestructuras como de sus cultivos. Para ello, el convenio establece que Cajamar Caja Rural facilitará líneas especiales de financiación que permitirá a los socios de la Federación cubrir sus actuaciones en activos productivos nuevos, o modernizar los ya existentes.

Financiación para modernización, sequía y seguros agrarios

Asimismo, se  incluye un apartado para financiar a los socios agricultores de las comunidades de regantes la actuaciones necesarias para la modernización del campo valenciano y paliar los daños por sequía, entre otros:  un plan de reconversión varietal; préstamos FEI, cuyo objetivo es proporcionar recursos de la Unión Europea para aumentar el acceso y la disponibilidad de la microfinanciación; y préstamos dirigidos a financiar la bajada de ingresos derivados de la merma en calidad y cantidad de producción como consecuencia de la sequía.

Cabe destacar que, entre otros servicios, los socios de Fecoreva podrán solicitar el anticipo de las ayudas de la PAC, así como de subvenciones, fondos operativos y el importe a devolver de impuestos por parte de las administraciones.  Además,  se incluye la posibilidad de aplazar el pago del Agroseguro adecuándose a sus necesidades.

Por otra parte, el acuerdo establece que el servicio técnico de Cajamar y Fecoreva colaborarán estrechamente para la difusión de las innovaciones y conocimientos que favorezcan la modernización de las comunidades de regantes, con el objetivo de facilitar una gestión eficiente y sostenible de manera integral.