LA GENERALITAT TRABAJA EN LAS ALEGACIONES DE LAS REGLAS DE EXPLOTACIÓN DEL TAJO-SEGURA

grass-6280507_640

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha confirmado que la Generalitat trabaja con el Gobierno de la Región de Murcia y la Junta de Andalucía para pactar las alegaciones de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, considerado imprescindible e irrenunciable para las tres administraciones.

De forma consensuada, se está trabajando para hacer llegar al Gobierno un documento conjunto de cara a la elaboración de las nuevas normas que fijarán la forma en la que se han de producir los trasvases y distribución del agua. Pese a ello, también se pretende trasladar al Ministerio de Transición Ecológica “la decepción y desconcierto por el mecanismo finalmente elegido, ignorando la propuesta inicialmente aceptada de crear un grupo de trabajo técnico conjunto y colaborativo”. 

Descartada esa posibilidad por parte del Ministerio, se ha sustituido por un mero envío unidireccional de propuestas escritas, sin posibilidad de diálogo técnico que las comunidades autónomas de Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia piden que se replantee. “Consideramos necesario un foro de trabajo técnico conjunto para que pueda tener lugar un debate real y reiteramos nuestro ofrecimiento para el desarrollo conjunto y colaboración en las necesarias tareas técnicas, aportando la experiencia, procesos, metodologías y herramientas que ya se tienen desarrolladas”, ha destacado la consellera. Salomé Pradas teme que el Gobierno “prepare un decretazo sin consenso tras romper el diálogo”. 

En el informe que se ultima, las respectivas direcciones generales de Agua de la Generalitat, el Gobierno de Murcia y la Junta de Andalucía abogan por un gran pacto en materia hídrica como ha tenido lugar en anteriores ocasiones y que tenga en cuenta que hablamos de un dominio público hidráulico de todos los españoles y del que no puede adueñarse una comunidad autónoma. Por otro lado, se expone la necesidad de que se disponga también de una regla técnica del trasvase Tajo-Guadiana, que comparte infraestructuras con el trasvase Tajo-Segura, ya sea de forma conjunta o individualizada.

Las tres comunidades autónomas también expondrán que debido a la existencia de diferentes intereses en juego, que afectan a varias demarcaciones hidrográficas, los criterios de valoración han de ser explícitos y debidamente ponderados.  Para ello, piden definir indicadores que eviten decisiones arbitrarias. Por último, solicitarán “la mejora de la transparencia con la publicación mensual de datos básicos” de aportaciones, existencias y aforos del trasvase al ser un tema de tanta relevancia.

REFERENCIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA

Según ha explicado la titular de Medio Ambiente del Consell en el Foro sobre el Agua, organizado por el diario La Razón, cuando la Comunitat Valenciana reclama el agua de los trasvases “lo hace cargada de razones y de hechos que corroboran que su gestión del agua es ejemplar y que pedimos lo que nos corresponde, porque hemos hecho los deberes”. De la misma forma, ha destacado la inminente constitución de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana. Un organismo con actores políticos, universidades, agentes sociales y económicos con el objetivo de proyectar las necesidades que precisa la Comunitat Valenciana sobre el agua. 

La consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana es una referencia absoluta en la gestión del agua porque “reciclamos el 40 % del agua de toda España en nuestras 480 plantas de tratamiento, de la que el 80 % se utiliza de nuevo para regar nuestros campos, de los cuales, el 78 % tienen sistemas eficientes como el goteo”, ha concluido.