LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CHS CONSTATA QUE SE MANTIENE EL NIVEL DE ALERTA

spain-7301162_1280

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha constatado que se mantiene el estado global de alerta por escasez en la cuenca del Segura. La Demarcación del Segura puede asegurar el abastecimiento para la población, durante este año hidrológico 23-24, gracias al “mix” del agua que aúna recursos procedentes de la cuenca, los aportes del Trasvase Tajo-Segura, las del Río Taibilla y las aportaciones realizadas por la desalación.

RECORTES PARA LOS REGANTES

Por otro lado, el regadío afrontará el inicio de este año hidrológico con los recortes adoptados por la Comisión de Desembalse y que abarcan una reducción media del 25% para los regantes tradicionales y no tradicionales. En relación a los indicadores de sequía se comprueba que el índice de escasez del sistema global que incluye las aportaciones y existencias de la cuenca y del trasvase Tajo-Segura está, para un rango de 0 a 1, en 0.241, que se corresponde con una situación de alerta. De forma individualizada, el Índice de escasez del subsistema cuenca está en 0.160 sobre 1, situación de alerta.

Por su parte, el Índice de escasez del subsistema trasvase está en 0.321 sobre 1, situación de prealerta. Estos datos se encuentran actualizados para finales de noviembre de 2023. Las precipitaciones del pasado año hidrológico (del 1 octubre 2022 al 30 de septiembre 2023), han permitido caracterizar a este año como el segundo más seco de la última década. La precipitación media en estos doce meses fue de 290,8 l/m²; 94 l/m² inferior a la recibida en el año 21-22 (24%); 82 l/m² inferior a la media de los 5 años anteriores (22%) y 54 l/m² inferior a la media de los últimos 10 años (16%). Para este mismo periodo, los trasvases autorizados procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía durante este año hidrológico han ascendido a un total bruto en origen de 218 hectómetros cúbicos (hm³), de los que 124 hm³ han ido destinados a la agricultura de regadío y 94 al abastecimiento de poblaciones.

Las existencias de recursos propios de la cuenca almacenados en los embalses de cabecera a 1 de octubre de 2023 fueron de 109 hm³, 104 hm³ inferiores a las que había, en esa misma fecha del año hidrológico anterior. En la Junta de Gobierno se ha constatado la importancia de las aguas desaladas en esta cuenca, habiendo producido las desaladoras gestionadas por ACUAMED (Águilas, Torrevieja y Valdelentisco) un volumen de 166,63 hm³, las de la MCT (Alicante I y II, San Pedro I y II) 63,04 hm³ y la desaladora de Escombreras, gestionada por la CARM, ha aportado 1,87 hm³.