RCGRR de Vall d’Uixó y Fecoreva denuncian la dejadez de la Administración con la balsa del Belcaire

Balsa del Belcaire

La Comunidad General de Regantes de la Vall d’Uixó y la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) denuncian la dejadez y falta de previsión de la Administración, que ha perdido la ocasión de llenar la balsa del Belcaire con las últimas lluvias por una cuestión de falta de medios, según les han transmitido desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Para el presidente de la Comunidad General de Regantes de la Vall d’Uixó, Vicente Ambou, “es incomprensible que una obra que ha costado 34 millones de euros y que lleva finalizada más de tres años todavía no haya efectuado el plan de carga porque la CHJ no tiene los medios materiales y humanos necesarios”.

La balsa del río Belcaire se terminó de construir hace más de tres años. Pero lleva desde entonces sin poder ser utilizada por diversos motivos. Primero faltaba el Plan de Emergencias, que se aprobó hace más de un año. Después fue el Plan de Carga, que también ha sido aprobado por el Ministerio, pero no se ha materializado.

El embalse tiene una capacidad de 2 Hm3, y el plan de carga se proyectó para captar aguas de un planificado trasvase del río Mijares, así como de las avenidas del río Belcaire, que suelen ser cada dos años de media. Con estos recursos, se aliviaría la situación de déficit hídrico de la zona de la Vall, y se lograría la recuperación de unos acuíferos que actualmente están sobreexplotados y salinizados por la intrusión marina.

Pero la realidad es que, actualmente y al no haber ejecutado el plan de carga, tan solo se permite el almacenamiento de 400.000m3 de agua, cantidad que no cubre las necesidades de los regantes de la zona.

Por ello, los regantes de la Vall d’Uixó, y con ellos todos los regantes de la Comunidad Valenciana, quieren hacer llegar a la sociedad su queja por la falta de previsión de la Administración para llevar a cabo el plan de carga de la balsa del Belcaire, aprobado en su momento, y que las lluvias de estos días habrían permitido su puesta en funcionamiento después de tres años.

Una infraestructura necesaria

“Y no se ha puesto en marcha porque ni ACUAMED ni la Confederación Hidrográfica del Júcar han previsto el personal y medios necesarios para el cuidado de la balsa en carga, explican Vicente Ambou. Al respecto, agrega que “ni España ni Europa pueden permitirse que una infraestructura necesaria para la recuperación de los acuíferos y que ha costado más de treinta millones de euros no entre en funcionamiento por la desidia de la Administración”.

Asimismo, desde Fecoreva señalan que “sólo han efectuado un llenado parcial hasta la cota de suelo, tras las enormes presiones de los regantes y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, pero se niegan a hacer el plan de carga en su primera fase, que podría alcanzar hasta los 700.000 m3, agua con la que se podría hacer una recarga directa o indirecta de los acuíferos con importantes ahorros para los agricultores”.

“Entendemos que, por un lado, se deberían asumir responsabilidades, y por otro adoptar las medidas necesarias para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, concluyen los regantes de la Vall d’Uixó y Fecoreva.