INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA CR ALBATERA

Albatera_11zon

En el marco del PERTE Digitalización del ciclo del agua, la Comunidad de Regantes de Albatera ejecuta un proyecto integral y holístico para la gestión de sus recursos mediante inversiones estratégicas para la digitalización de sus instalaciones y servicios. Este proyecto se desarrolla financiado en el marco de la Primera convocatoria de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de proyectos para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua), regulado en la Orden TED/918/2023 de 21 de julio, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU, y supone un avance clave en la eficiencia del riego agrícola mediante el uso de soluciones digitales innovadoras.

El proyecto tiene como meta principal la modernización tecnológica y la digitalización de los recursos hídricos, con el propósito de:

  • Impulsar la eficiencia en la distribución del agua y garantizar un conocimiento preciso del uso mediante contadores renovados y sistemas de monitorización avanzada.
  • Reforzar la transparencia y la gobernanza de la comunidad de regantes a través de una gestión transparente, ágil, trazable y accesible para actuales y futuras generaciones.
  • Facilitar la gestión operativa de la comunidad de regantes mediante telecontrol y automatización.
  • Digitalizar los procesos de la entidad, optimizar el consumo energético y garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras mediante la monitorización continua de bombeos y un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Consolidar una visión territorial y estratégica de la entidad a través de cartografía de apoyo, censos actualizados y sistemas de soporte a la decisión para anticiparse a las necesidades futuras.

Para alcanzar estos objetivos, se llevarán a cabo una serie de mejoras tecnológicas dentro del proyecto, entre las que destacan:

  • Solución Digital A: Página web, sede electrónica, canal ético y RRSS.
  • Solución Digital B: Actualización del perímetro de riego, censo de regantes y arrendatarios, inventariado de infraestructuras de riego mediante GPS e implantación del visor de mapas GIS.
  • Solución Digital C: Instalación de contadores (264 unidades) en las arquetas con emisores de pulsos para poder realizar la telemedida de forma digital y automática (C2).
  • Solución Digital G: Automatización y Telegestión, instalación en cabecera de ramal de caudalímetros y sondas de presión (G1), Soporte al a decisión, sistema de gestión integral (G2), y Sistema de monitorización complementarios de los cultivos (G3), sistema de monitorización de la eficiencia energética y generación de renovables en continuo (G4), Auditoría energética completa de la entidad de riego (G5).

Con el fin de hacer realidad esta transformación digital, la comunidad de regantes ha aprobado un presupuesto total de 455.612,75€ que contará con una financiación de 361.474,44€ por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (PRTR – NextGenerationEU), que se reparte entre las diferentes soluciones indicadas anteriormente.

Este proyecto repercutirá positivamente en los comuneros mediante una mejora notable en la eficiencia del riego y tendrá un impacto favorable en la sostenibilidad ambiental y en la disminución del consumo energético. Gracias a la digitalización, será posible optimizar el uso del agua en un escenario marcado por la creciente escasez de recursos hídricos, asegurando una gestión responsable y eficiente.

De este modo, la Comunidad de Regantes de Albatera se alza a una nueva posición de referencia en la materia de gestión del agua, avanzando de forma decidida hacia un modelo de regadío digitalizado y sostenible.