Fecoreva asume la queja de la Vega Baja sobre la limpieza del cauce del río Segura

Junta Directiva celebrada en Orihuela

Las Junta Directiva de Fecoreva celebrada en la sede del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela el pasado 13 de septiembre acordó por unanimidad asumir las quejas de la Vega Baja sobre la necesaria limpieza del cauce del río Segura y trasladarlas a la Confederación Hidrográfica del Segura (C HS). Asimismo, la Federación se comprometió a adaptar el documento elaborado por el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela que recoge las  necesidades de la Vega Baja en este sentido, y a trasladarlo a su vez a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Podéis consultar dicho documento en el siguiente enlace.

Respecto al tema de la sequía, los regantes de la Comunitat, el presidente de Fecoreva, José Antonio Andújar, ha vuelto a manifestar que se encuentran en una situación de sequía extrema y se han vuelto a plantear la necesidad de establecer autovías del agua para que el levante español pueda recibir los recursos externos que necesita, ya que las soluciones internas se están agotando. Así, han recordado que están utilizando las últimas aguas que quedan en los ríos, así como aguas regeneradas, aguas subterráneas… pero si este otoño no llueve, el peligro de que se agoten los recursos es real. Por ello, reivindican una solución a futuro como son los trasvases, que pueden ser pequeñas transferencias o autovías del agua que permitan paliar el déficit estructural que padece la Comunitat Valenciana.

En la reunión han participado también el Juez Privativo de Aguas de Orihuela, Francisco Simón, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien ha manifestado que el consistorio defenderá los intereses de los regantes y agricultores de la Vega Baja y les apoyará para que puedan conseguir el agua que precisan en cantidad y calidad necesarias.