LA CONSELLERA MIREIA MOLLÀ RECIBE AL PRESIDENTE DE FECOREVA

Reunión con la consellera de Agricultura

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada por el director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha recibido hoy a una delegación de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) formada por el presidente, Salvador Marín; el vicepresidente José Antonio Andújar y el letrado de la Federación, Javier Pastor.

Los representantes de la Federación han entregado a la consellera el Manifiesto del Regadío Valenciano, que contiene las reivindicaciones de todos los sistemas hídricos de la Comunitat Valenciana, y han puesto en valor la importancia del regadío y la agricultura como sector esencial para la economía.

A este respecto, el presidente de Fecoreva, Salvador Marín, ha destacado que los regantes son “un colectivo muy numeroso de nuestra sociedad, además de beneficioso para el medio ambiente, y que está muy concienciado con la necesidad de ahorro de agua y la eficiencia energética”.

Precisamente, uno de los puntos que se han tratado en la reunión, es el impulso que se quiere dar desde la Conselleria a la inversión en energías renovables, concretamente para fomentar las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Algo en lo que ya llevan tiempo trabajando desde hace tiempo las comunidades de regantes, y para lo que venían demandando más ayudas.

También se ha obtenido por parte de la consellera el compromiso de que será la Generalitat, a través de las estaciones depuradoras, la que asumirá el coste de la regeneración de aguas depuradas para su utilización en el regadío, coste que no repercutirá finalmente en el usuario. Asunto que también formaba parte de las reivindicaciones de los regantes valencianos, y que puede impulsar el uso de las aguas regeneradas como recurso hídrico.

Otro de los asuntos que se ha tratado es la aportación a la agricultura de los fondos europeos para la reconstrucción con motivo de la pandemia por COVID-19, con los que se espera ayudar y paliar la situación de muchos agricultores y regantes. Así como la dotación, en el presupuesto de la Conselleria para 2021, de una partida para aumento de personal con el que poder agilizar la tramitación y resolución de las diversas subvenciones que convoca.

Finalmente, se han emplazado a mantener una nueva reunión de trabajo el próximo 2 de diciembre, en la que participarán los miembros de la Comisión Permanente de Fecoreva.