MEJORA DEL CANAL DE RIEGOS DE LEVANTE IZQUIERDA EN ELCHE

WhatsApp Image 2025-10-07 at 13.21.20_11zon

El 3 de octubre de 2025, la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura recibió la visita del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, para conocer de primera mano las obras de rehabilitación del canal principal en Elche. Barrachina estuvo acompañado por el presidente de la comunidad, Roque Bru, la directora general del Agua, Sabina Goretti Galindo, y el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz.

Estas actuaciones de mejora contribuyen a asegurar el futuro del agua y la agricultura en 26.000 hectáreas de campos del sur de Alicante, así como el buen mantenimiento del Parque Natural El Hondo.

Durante el acto, el conseller afirmó que esta inversión “está dirigida a la modernización del regadío, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua, optimizar el funcionamiento de la red hidráulica, fomentar el ahorro y reforzar la capacidad de evacuación frente a inundaciones o posibles riadas”.

MODERNIZACIÓN DEL RIEGO DE LA VEGA BAJA

La conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca está inviertiendo 21,2 millones de euros en la mejora de la red de infraestructuras de riego, en beneficio directo de los regantes y agricultores de la Vega Baja. En el marco de las actuaciones promovidas por la Generalitat, el Consell está destinando 13,5 millones de euros a través del Plan de Ayudas a la Vega Baja Fase 2 para modernizar y reforzar las infraestructuras hidráulicas de la comarca.

Estas inversiones permitirán actuar en diversos sistemas de riego tradicionales que resultan clave para la eficiencia hídrica y la prevención de inundaciones. Entre las intervenciones previstas destacan la arroba de San Bartolomé en Orihuela y Rafal; los azarbes de la Gralla, de las Fuentes y de los Caballos; así como las acequias de Alquibla y Molina, también en Orihuela.

Asimismo, se ejecutarán obras de mejora en la acequia Nueva y la acequia Palacios de Formentera del Segura, el azarbe de Piedra Horadada en Callosa de Segura, el canal del Canalillo en Albatera y Crevillente, el canal de primera a segunda elevación de Riegos de Levante en Elche y el azarbe de Cebada Aguas Vivas en Dolores.

Barrachina recordó, además, la inversión de 4,1 millones de euros destinada al acondicionamiento y modernización de las infraestructuras de riego en los municipios de San Fulgencio, Crevillente, Catral y Orihuela. La comarca recibirá además 3,5 millones de euros procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, gestionados por la Generalitat, que se destinarán a obras de rehabilitación y mejora de la red de riego en Jacarilla, San Fulgencio, Callosa de Segura y Elche.

El conseller quiso remarcar que todas estas actuaciones reflejan el firme compromiso de la Generalitat con la Vega Baja y con los agricultores y regantes, reiterando su defensa del agua para el campo alicantino y afirmando: “Vamos a pelear hasta la última gota que necesitan los regantes de la provincia de Alicante”.

Bru junto a Barrachina y el resto de autoridades. FUENTE: GVA.