SCRATS Y LA VERDAD ORGANIZAN “AGRICULTURA Y AGUA EN EL LEVANTE”

portada

Fecoreva estuvo presente en la Jornada “Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro” celebrada el sábado 1 de octubre en el Sercotel Palacio de Tudemir de Orihuela. Pascual Broch (presidente) y José Antonio Andújar (vicepresidente) acudieron a la cita organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el diario La Verdad.

Diario La Verdad

Diario La Verdad

El acto tuvo como objetivo obtener las respuestas y conocer los aspectos clave sobre el futuro de la agricultura y agua de Levante, zona líder en exportaciones hortofrutícolas que crea y mantiene decenas de miles de lugares trabajo (actividades económicas, sociales y de investigación).

Actualmente, se está atravesando una situación definida por la sequía y la autonomía alimentaria donde toda la atención se centra en el Trasvase entre el Tajo y el Segura. Por ello, el nuevo año hidrológico da el pistoletazo de salida con grandes retos para el ámbito agroalimentario que fueron analizados y abordados durante el evento.

16431ebb-e81b-473e-a939-96d960ceeae4

La jornada contó con la participación de figuras muy relevantes: desde altos directivos del sector y líderes políticos a nivel nacional hasta expertos en derecho, planificación hidrológica y economía. De este modo, el día comenzó con la presentación y apertura llevada a cabo por las intervenciones de Javier Berenguer (vicepresidente de SCRATS), Carolina Gracia (alcaldesa de Orihuela) y Roger Llanes (secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria).

Diario La Verdad

Diario La Verdad

A continuación, fue el turno para la mesa técnica sobre experiencias y retos del sector, la cual fue integrada por Ana Hernández (directora I+D+i y Medio Ambiente Grupo Hortofrutícola Paloma), Belén Castellano (gerente y secretaria general de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura) y Remedios García (directora general de Agricultura, industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia).

Acto seguido, intervinieron primero Antonio Bernal (presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la Región de Murcia) y luego David del Pino (consultor Agroalimentario Internacional) para aportar su enfoque; y después llegó la segunda mesa técnica sobre planificación y desafíos de los recursos hídricos compuesta por Luis Garrote (catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid), Antonio Fanlo (catedrático de Derecho Administrativo y consultor en Derecho del Agua) y Jose Carlos Diez (profesor de Economía de la Universidad de Alcalá).

Diario La Verdad

Diario La Verdad

Para finalizar y concluir la jornada, Lucas Jiménez (presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) y Manuel Buitrago (jefe de local de La Verdad) realizaron las conclusiones del día; mientras que Carlos Mazón (presidente de la Diputación Provincial de Alicante y presidente del PP de la Comunidad Valenciana) ejecutó la clausura.