REUNIÓN CON EL MAPA SOBRE ACTUACIONES TRAS LA DANA

WhatsApp Image 2026-02-09 at 12.27.01

El 9 de febrero de 2026, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) ha participado en una reunión de trabajo celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de realizar el seguimiento de las actuaciones en infraestructuras y caminos agrarios afectados por la DANA de octubre de 2024 en la provincia de Valencia, así como revisar las ayudas extraordinarias concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El encuentro ha contado con la presencia de Ernesto Abati García-Manso, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Zulima Pérez i Seguí, Comisionada Especial para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la DANA, así como de Miguel Ordozgoiti de la Rica, director general de Servicios e Inspección del MAPA.

Por parte de FECOREVA, han asistido a la reunión el presidente José Alfonso Soria, Salvador Marín (vicepresidente), Antonio Costa (miembro de la comisión permanente), y Juan Valero de Palma (presidente de FENACORE). Además, también han participado Ernesto Serra (director general de la C.G.U. del Canal Júcar-Turia) y Ana Ferrer (vicesecretaria de la Acequia Real del Júcar).

Durante la sesión se ha abordado el estado de las actuaciones directas del MAPA en materia de reconstrucción de caminos rurales, explotaciones agrarias e infraestructuras de riego dañadas por la DANA. Asimismo, se ha realizado una revisión de las ayudas extraordinarias desplegadas para compensar los distintos daños y afecciones sufridos por el sector agrario como consecuencia el episodio meteorológico.

AGILIZACIÓN DE LA ACTUACIONES PENDIENTES

En el transcurso de la reunión, se han trasladado las principales preocupaciones de las comunidades de regantes y se ha recordado la necesidad de agilizar las actuaciones pendientes y adaptar las medidas de apoyo a la realidad de los daños todavía existentes en numerosas zonas afectadas.

Se ha insistido en la aplicación de la exención tributaria a las compensaciones otorgadas a regantes y agricultores por la pérdida de capacidad productiva de las parcelas afectadas. Asimismo, se ha solicitado que se aplique la reducción de los módulos del IRPF para el ejercicio 2025, al igual que se hizo en 2024, ya que muchas zonas han continuado estando muy afectadas durante el pasado año.

Desde FECOREVA se valora positivamente este espacio de diálogo y se reitera el compromiso de la federación de seguir colaborando con las administraciones para garantizar una reconstrucción eficaz y completa del regadío y de las infraestructuras agrarias dañadas por la DANA.