Protesta contra la tarifa eléctrica

concentracion_reg

Cientos de regantes denuncian en Valencia la situación insostenible del regadío y exigen al Gobierno una tarifa eléctrica justa y competitiva

Unos trescientos regantes procedentes de toda la Comunitat Valenciana se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en Valencia para denunciar la situación “insostenible” del regadío. Los regantes reclaman al Ejecutivo central medidas que contrarresten el incremento de la factura eléctrica con una tarifa “más justa y competitiva”. Ya que, sólo con la reforma del pasado mes de julio, el regadío valenciano debe pagar un sobrecoste superior a los 5 millones de euros.

Bajo el lema ‘El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico’, los regantes, que han estado acompañados por los representantes de las principales organizaciones agrarias, han mostrado su rechazo a la política energética del Gobierno y las continuas subidas del precio de la electricidad. Destacan que, desde la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regadíos en 2008, se ha encarecido la factura de la luz para el regadío en más de 311 millones de euros anuales, con respecto a la factura de hace seis años.

Solo con la reforma energética del pasado mes de julio, el incremento de la tarifa eléctrica ha supuesto un sobrecoste de 100 millones de euros para el conjunto del regadío español, y de más de 5 millones de euros para los regantes de la Comunitat Valenciana.

Para el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), Benjamín Aparicio, se trata de una situación “insostenible” para los regantes, ya que el coste eléctrico representa en la actualidad “más del 40% en los costes totales del agua de riego”.

SOBRECOSTE

Y la Comunidad Valenciana es una de las más perjudicadas, afirma Benjamín Aparicio, ya que es de las que cuentan con mayor superficie de regadío modernizada. “Hicimos un esfuerzo considerable para implantar sistemas de riego por aspersión, riego localizado, etc. y poder disminuir el consumo de agua, pero estos sistemas tienen un alto coste energético, y las sucesivas subidas del término de potencia acumulan un aumento superior al 1.000 % en muchas zonas regables.

«Todo esto está abocando a la ruina al campo y el regadío valencianos», lamenta.

La desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regadíos en el año 2008, la entrada del mercado libre de energía y el incremento del precio de los peajes en la factura han supuesto un encarecimiento “insoportable” de la energía eléctrica en la agricultura de regadío, explica el presidente de Fecoreva.

Manifiesto

Por todo ello, los regantes han firmado un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno, en el que exigen:

  1. Aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones.
  2. Adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses.
  3. Fomentar la producción de energía distribuida en las zonas regables paraautoconsumo con balance neto.
  4. Facturar por potencia real registrada y no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.
  5. Aplicar un IVA reducido a las Comunidades de Regantes, igual que se aplica a los regadíos en otros países, como es el caso de Italia.

El documento ha sido firmado por los presidentes de las comunidades de regantes de Alicante, Castellón y Valencia y entregado en la Delegación del Gobierno para su remisión a la Presidencia del Gobierno de la Nación.