«I PREMIS TRIBUNAL DE LES AIGÜES DE LA VEGA DE VALÈNCIA»

f53d30dc-051e-4b14-94a9-f283c7539d9e

Una representación de la comisión permanente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), encabezada por los vicepresidentes Salvador Marín, José Antonio Andújar y Francisco Romeu, acudió ayer a la celebración de la gala de los «I Premis Tribunal de les Aigües de la Vega de València» en el Palau de la Generalitat Valenciana. Entre las autoridades asistentes estuvieron Ximo Puig, presidente de la Generalitat, Antoni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno y Francisco Rodríguez Mulero, presidente de SEIASA.

IMG_1229

(EP) Puig presidió esta primera edición, reclamó «unidad de acción en la defensa del agua productiva» y remarcó que genera «empleo, prosperidad y avance social». También valoró la actual cooperación entre regantes y administraciones para llevar a cabo la modernización del riego y el impulso de energías renovables. «Está activando una segunda revolución en el campo valenciano», expresó el jefe del Consell, que calificó de «fundamental» en la historia de la Comunitat Valenciana y de España, según recoge la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, defendió que la apuesta por favorecer el relevo generacional es «una prioridad» para el Consell y, al respecto, argumentó que se están implementando acciones como la ampliación de la formación profesional dual y de la innovación, así como las ayudas al campo y a los seguros agrarios, entre otras. «Aspiramos a una huerta viva, dinámica y fuerte», aseguró Puig, quien señaló la necesidad de «generar las condiciones necesarias para obtener productos de gran calidad y rentables», y al mismo tiempo disponer de «autonomía alimentaria, conservar la identidad paisajística, así como los valores que simboliza el Tribunal de les Aigües».

Respecto del Tribunal, hizo hincapié en que esta institución, Patrimonio de la Humanidad y el tribunal más antiguo de Europa, «ejemplifica la cogobernanza, corresponsabilidad y eficiencia que necesita la sociedad» y valoró su «arraigo al respeto» y a la convivencia que permiten «vivir y trabajar sin perjudicar los intereses del vecino».

Durante el acto, en el que se entregaron los galardones a ocho entidades y personas que han contribuido a la difusión, promoción y apoyo de las acciones del Tribunal, Ximo Puig elogió la trayectoria de los premiados y, en concreto, destacó, «la lealtad a una tierra, a una tradición y a una lengua» que simboliza el Misteri d’Elx; «la sostenibilidad por la que ha apostado en los últimos años el Ayuntamiento de València»; «el rigor, transparencia e independencia» del Consell Jurídic Consultiu; y «el conocimiento y conciencia ambiental aportada nuestra realidad por Jorge Hermosilla».

También valoró la labor del Consejo de Hombres Buenos de Murcia, «porque al igual que el Tribunal de les Aigües hace de la equidad una brújula social»; de la Diputación de Valencia, «por defender el municipalismo evitando centralismos ineficientes»; del diario Levante-EMV, «por haber contado 150 años de este Tribunal y proteger su memoria» y de la ONG Agua Pura, «por dar agua, educación y salud a los más desfavorecidos».

Galardonados

Los Premios del Tribunal de les Aigües cuentan con ocho categorías: Institución Colaboradora, Avances en la Gestión del Agua, Justicia del Agua, Colaboración en la Gestión Jurídica, Estudio del Riego, Paisaje y Patrimonio Hidráulico, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Medio de Comunicación y ONG.

En concreto, la Diputación de Valencia recibió el premio en la modalidad de Institución Colaboradora, por la ayuda recibida para la mejora y modernización de la infraestructura hidráulica de la red de Acequias de la Vega.

En Avances en la Gestión del Agua, otorgó el galardón al ciclo integral del agua del Ayuntamiento de València, y el galardón en la categoría de Justicia del Agua fue para el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia cuyo hermanamiento con el Tribunal de les Aigües de la Vega de València se hace presente en las actividades y celebraciones que realiza.

En cuanto al reconocimiento a la Colaboración en la Gestión Jurídica, recayó en el Consell Jurídic Consultiu por la labor que realiza como órgano jurídico en defensa de los intereses del pueblo valenciano. Además, recibió también el galardón en la modalidad Estudio del Riego, Paisaje y Patrimonio Hidráulico el doctor Jorge Hermosilla por su vinculación al Tribunal y por su docencia y publicaciones que, constituyen fuente de información para los estudiosos de los regadíos valencianos.

En la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el premio fue para el Misteri d’Elx, el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad más antiguo de la Comunitat Valenciana; en la modalidad de Medio de Comunicación se galardonó a Levante-EMV, por ser un diario «de referencia» que da voz al campo y al Tribunal; y en la de ONG, se reconoció la labor de la organización Agua Pura, por su «trabajo altruista para garantizar el acceso al agua en el continente africano».