PASCUAL BROCH, NUEVO PRESIDENTE DE LOS REGANTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Clausura de la Junta General

La Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), celebrada el pasado 18 de julio en la localidad de Aspe (Alicante), acordó nombrar presidente de la Federación a Pascual Broch, presidente del Sindicato Central de Aguas del río Mijares.

El nombramiento de Pascual Broch responde a la renovación de cargos de la Junta de Gobierno para los próximos tres años, tal y como se recoge en los Estatutos de la Federación. Broch sucede en el cargo a Salvador Marín, quien ha estado al frente de Fecoreva durante los últimos tres años.

Pasqual Broch Reverter (Vila-real 1963) preside el Sindicato Central de Aguas del río Mijares desde enero de 2022, cuando tomó el relevo de Enrique Font, el cual falleció hace ahora un año. Asimismo, es también presidente del Sindicato de Riegos de Vila-real desde 2017 (y síndico desde 2009).

Pascual Broch es ingeniero técnico agrícola y euroingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y Máster en Producción Integrada de Cultivos por la Federación de Cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV). También Máster en Agricultura Ecológica por la Conselleria de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana.

Se dedica al asesoramiento agronómico y a la elaboración de  reglamentos de cultivo de cadenas comercializadoras para conseguir la reducción de residuos en alimentos. Y está especializado en dirección de fincas en producción integrada, residuo cero y cultivo ecológico.

El recién nombrado presidente de Fecoreva, recordó con especial sentimiento al fallecido Enrique Font Jericó, que ese día habría sido nombrado presidente de la Federación, así como a sus antecesores en el cargo.

Para Pascual Broch, “Fecoreva se ha hecho mayor de edad y, pese a su juventud, seguirá defendiendo con más fuerza si cabe todas las reivindicaciones ye intereses de nuestras 252 comunidades de regantes y entidades de riego, con la intensidad que ellas mismas quieran dar. Levantaremos la voz y defenderemos el regadío valenciano con fuerza, pero con datos técnicos para convencer a la sociedad actual y a las instituciones estatales, que cada vez están más comprometidas con el medio ambiente”.

“Si hemos defendido las externalidades positivas del regadío, me gustaría que comenzáramos a valorar las internalidades positivas de nuestras comunidades de regantes. La transferencia de todos esos conocimientos entre todos debe ser nuestro segundo propósito después de nuestras reivindicaciones. Y todo esto pasa por crear comisiones de trabajo con expertos en los temas y por transmitir al resto de comunidades toda la información y conocimiento recogidos en las mismas. Compartamos la información de todos, transmitiéndola y avancemos todos juntos”,  subrayó.

“Finalmente, solo me queda recordarles una frase que siempre digo e intentor llevar a la práctica: Que el agua no solo debe ser incolora, insípida e inodora; además, lucharemos para que sea apolítica, justa y de todos”, concluyó el nuevo presidente de Fecoreva.

Por su parte, el presidente saliente, Salvador Marín, dio las gracias al presidente de la JCU del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, José Antonio Berenguer, por recibir a Fecoreva en su casa, así como al President de la Generalitat, Ximo Puig, por el buen trato que ha recibido siempre de él la Federación, y a todas las autoridades presentes.

También tuvo palabras de agradecimiento para otros representantes y compañeros de Fecoreva, que le han acompañado y apoyado durante su mandato. Destacó el momento en que recibió la blusa que le distingue como síndico de honor del Tribunal de las Aguas, porque la recibió como un agricultor más. Y recordó que sin agua no puede haber agricultura, así como la conveniencia de transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la agricultura para la supervivencia de la sociedad.

Por otro lado, la Junta General de Fecoreva nombró también a los tres vicepresidentes de la Federación: Salvador Marín, de la CGU Canal Júcar-Turia, como vicepresidente primero; José Antonio Andújar, de la CR Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, como vicepresidente segundo; y Francisco Romeu, de la Real Acequia de Moncada (río Turia), como vicepresidente tercero. Así como al secretario: José-Recto Peris, de la Acequia Mayor de Sagunto, y al tesorero: José Alfonso Soria, de la Acequia de Mislata.

Además de la renovación de cargos de su Junta Directiva, la Junta General de Fecoreva aprobó las cuentas de 2021 y los presupuestos para 2022, así como las actividades previstas para el presente ejercicio.

Previamente a la reunión de la Asamblea, se celebró una misa conmemorativa de la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Federación, en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro de Aspe.

Por otro lado, la clausura del acto corrió a cargo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes. La jornada concluyó con un almuerzo de fraternidad de los regantes, al que asistieron diversas autoridades, como la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas i Mas; el SA de Agricultura, Roger Llanes; el DG de Agricultura, Antonio Quintana; el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; el de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Andrés Urea, y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, entre otros.

Asistentes a la Junta General en Aspe Foto de clausura