PRESENTACIÓN DEL SIPAM DE L’HORTA DE VALÈNCIA

IMG_1922

Ayer tuvo lugar la presentación del certificado de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) del regadío histórico de l’Horta de València. El acto se celebró en la Casa Vestuario de la plaza de la Virgen y contó con la presencia de los tres presidentes de las entidades que conforman el regadío de l’Horta: José Alfonso Soria (Tribunal de las Aguas de la Vega de València), Francisco Romeu (Real Acequia de Moncada) y Luís Blanch (Séquia de l’Or).

Además, también asistieron otras autoridades como Isaura Navarro (consellera de Agricultura), Roger Llanes (secretario autonómico de Agricultura), Enric Morera (presidente de les Corts Valencianes), Alejandro Ramón (concejal delegado de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta), Elisa Valía (concejala delegada del Ciclo Integral del Agua) y Pascual Broch (presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana).

En primer lugar, José Alfonso Soria señaló: «Se trata de un reconocimiento al saber cultivar una huerta como la de València. Lo que tenemos aquí es único y tenemos que darlo a conocer. No se trata solo del Tribunal, también de la Real Acequia de Moncada, la Acequia Real del Júcar y la Séquia de l’Or». Por su parte, Alejandro Ramón quiso destacar: «L’Horta es un espacio especial y singular. Tenemos que conservarlo y ponerlo en valor. A día de hoy estamos protegiéndolo y cuidándolo, l’Horta es futuro y tiene futuro».

Respecto al papel de los regantes, Elisa Valía declaró: «Los agricultores son los mayores ecologistas, son los que protegen nuestro territorio. Generan actividad económica, empleo y sobre todo productos de gran calidad en nuestra huerta», e Isaura Navarro recalcó: «Es un honor recibir este certificado. L’Horta es fundamental para garantizar la alimentación en el futuro. No podemos renunciar a la fruta y verdura producida aquí gracias al regadío, por ello tenemos que protegerla y cuidarla».

Por último, Enric Morera concluyó: «Cuando vamos unidos, el pueblo valenciano es imparable. Este reconocimiento a l’Horta es fundamental para nuestro orgullo como valencianos. Los agricultores y regantes tienen que tener una renta digna para que todos nosotros podamos disfrutar de sus productos. Por eso, tenemos que defender lo nuestro juntos».

IMG_1927