‘Veus per l’Horta’: El Tribunal de las Aguas

Reproducción del Tribunal

El siguiente artículo se ha publicado en el libro ‘Veus per l’Horta’ (Publicacions Universitat de València, 2014), en una versión corregida de este original.

“Todos los jueves del año a las doce del medio día en el momento en el que comienzan a sonar las campanas del Micalet sale la procesión de Síndicos, ataviados con su blusa de labrador, desde la casa Vestuario a la porta de la Seu. Abierta la sesión por el presidente del Tribunal, el Alguacil, que ya ha dejado el ‘gancho’ junto a la puerta del ‘corralet’, comienza la llamada de los denunciados para que comparezcan ante el Tribunal, y lo hace por orden de las tomas, desde la primera acequia que toma sus aguas del río hasta la última. Si hay denunciados éstos son acompañados por el guarda de la acequia correspondiente ante los Síndicos, quienes interrogan al denunciante y al denunciado y, en su caso tras oír al guarda y testigos, dictan sentencia, habiéndose cumplido con el principio de la contradicción, con condena a penas, costas, daños y perjuicios conforme a las ordenanzas de la acequia o de absolución.

Pero, ¿y si no hay denunciados? ¿Por qué salen a preguntar? En primer lugar podríamos decir que la justicia del Tribunal de las Aguas es rápida y oral, no necesita papeles, ni necesita el agricultor dirigirse a ninguna oficina a registrar su queja. Al agricultor perjudicado le basta con denunciar ante el guarda a quien le ha causado daño y el guarda procede sin más a denunciarlo para el jueves siguiente ante el Tribunal de las Aguas. Es decir forma parte de la idiosincrasia del Tribunal de las Aguas su inmediatez que sólo se puede conseguir por su disposición a servir a la justicia de forma periódica, y que ésta periodicidad sea breve en el tiempo.

Haciendo un pequeño esfuerzo intelectual deberíamos situarnos en al menos hace cien años cuando no había ni teléfonos ni coches y los síndicos se desplazaban desde varios kilómetros a la redonda de la ciudad de Valencia a la plaza de la Virgen, a la puerta de la Catedral, porque así los ordenan sus ordenanzas y porque no sabían si debían “ver y examinar si alguno ha incurrido en pena”. El Tribunal tiene que constituirse pues los Síndicos no saben si hay denunciados y tienen que estar a disposición de los labradores para resolver con celeridad sobre el agua, es decir sobre su propia subsistencia.

También podemos comprender la necesidad de la reunión semanal si añadimos al Tribunal de las Aguas su faceta de órgano distribuidor de las aguas, es decir, los Síndicos deben estar atentos a que haya agua suficiente para sus regantes y desde hace siglos los síndicos del Tribunal de las Aguas no sólo se distribuyen el agua entre ellos de la manera más eficiente, sino que también se unen para reclamar a los que usan las aguas del Turia “aguas arriba” para lo que históricamente han acudido a los jurados de la ciudad de Valencia, pues cuanto falta agua en la vega, también falta agua en la ciudad.

¿Por qué no hay denuncias? Son varias las causas, la primera de ellas sería el aumento de la concienciación de los agricultores cuidadosos con las normas estatuidas y siempre celosos guardadores del agua. La segunda la publicidad, requisito básico de la justicia, ya que no se puede entender la justicia si ésta no fuera pública, pero a su vez tiene un efecto disuasorio por el pudor o vergüenza de sentirse señalado por los demás, con lo cual muchos denunciados prefieren llegar al acuerdo que les libere de la necesidad de comparecer en público. Y la tercera sería la mediación que siempre se produce entre las partes a instancia del Síndico de la Acequia (Comunidad de Regantes) pues un reconocimiento de los errores conduce a un arreglo definitivo de los conflictos, frente a una sanción que puede dejar resentimientos.

Por qué puede mediar el Síndico, pues porque el Síndico se abstiene de intervenir en el proceso y en la solución o sentencia y ello por salvaguardar la imparcialidad. Dicha imparcialidad está doblemente reforzada en un proceso totalmente verbal en el que la propuesta de condena o absolución viene siempre de los Síndicos de la otra orilla del río a la que es origen del conflicto y en el que el proceso está dirigido siempre por un Síndico de la otra orilla del río. De esta forma se garantiza la necesaria lejanía de las partes para que pueda ser tomada la resolución con imparcialidad. A su vez  ello explica que en el Tribunal de las Aguas se elija siempre primero al presidente, ya que el vicepresidente lo será siempre de la otra orilla del río para poder dirigir los pleitos que provengan de las acequias que toman sus aguas de la misma orilla del río que la del presidente.

Podemos decir que el Tribunal está reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y con ello en nuestra Constitución. También ha sido reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía y por nuestro Tribunal Constitucional. Históricamente han sido mucho sus reconocimientos como la  aprobación de ordenanzas de las acequias en la época de Felipe V rey que abolió los fueros. Pero el que quizá más nos llama la atención sobre todos fue el privilegio operado por  Don Jaime II rey de Aragón y Valencia a la sazón representación absoluta del poder quien por dos escritos de 1.318 y 1.321 somete sus propios derechos e intereses a la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia “que los traten y los solucionen los acequieros de dichas acequias”.

A un estudioso del derecho le hablaríamos de Oralidad, concentración, inmediatez, publicidad, contradicción, imparcialidad, predeterminación y rapidez. Todos ellos principios básicos que la justicia de los acequieros cumple desde hace cientos de años.

Gracias a que cada jueves los Síndicos de la Acequias (elegidos democráticamente en las mismas) salen a las doce del medio día a la puerta de la ‘Seo’ de la Catedral de Valencia en la Plaza de la Virgen seguimos teniendo el Tribunal de las Aguas tal y como se ha mantenido durante siglos, como una expresión de nuestra propia idiosincrasia y cultura, ejemplo para generaciones futuras de autogestión organizativa de la sociedad basada en la ‘auctóritas’, o autoridad que es reconocida por su integridad por todos los demás, y no por la fuerza o ‘potestas’”.

Javier Pastor Madalena. Abogado.

Secretario de las Acequias de Mislata y Rascaña.



No hay comentarios

Añadir más

* Copia este código *

* Escribe o pega el código superior *

Aviso legal

Titularidad del Web site

http://www.fecoreva.es/ es propiedad de Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (en adelante FECOREVA) con CIF G97571814 con domicilio en Plaza de Crespins nº 1 46003 Valencia- 3ºD  España. Dirección de contacto fecoreva@regantescv.com y el teléfono (+34) 963252225. Inscrita en el Registro de Asociaciones de Valencia núm. CV-02-037125-V el 22/06/2004

Finalidad del site

La finalidad es la información general de los servicios que ofrece FECOREVA. Esta información se proporciona única y exclusivamente a nivel orientativo, por lo que FECOREVA puede modificar o suspender esta página web en cualquier momento y por cualquier motivo, sin previo aviso.

Aceptación del usuario

El uso de la web le otorga la condición de usuario del mismo (en adelante, el “Usuario”), e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal, en la versión publicada por la “web”, en el momento mismo en que el Usuario acceda a la misma. Como consecuencia, es deber del Usuario leer detenidamente el presente aviso legal cada vez que utilice la Web, debido a que esta puede sufrir modificaciones.

Uso del sitio web y Responsabilidad del usuario

El usuario se compromete a utilizar el sitio web, así como sus servicios y contenidos sin contravenir, las condiciones de uso de la misma, la legislación vigente, la buena fe, los usos generalmente aceptados y el orden público.

Asimismo queda prohibido el uso del sitio web con fines ilícitos o lesivos contra FECOREVA o terceros, o que pudieran causar perjuicio o impedir el normal funcionamiento de la web.

Tanto el acceso a la web como el uso que pueda realizarse de la información y contenidos incluidos el mismo, será de exclusiva responsabilidad de quien lo realice.

FECOREVA se reserva el derecho de hacer cambios en los nombres y el contenido de los documentos, especificaciones de productos u otra información sin obligación de notificar a ninguna persona esos cambios.

Política de privacidad y de protección de datos

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa al usuario de lo establecido en el artículo 5 de dicha Ley, que los datos introducidos tanto en los formularios de contacto, de nuestro site se almacenarán en ficheros propiedad de Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana al cual se le dará el tratamiento estipulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La finalidad para la cual está destinado el formulario  de la sección CONTACTO es la posterior puesta en contacto de FECOREVA con los usuarios que han realizado algún tipo de consulta por medio de los mismos,

Con respecto a las secciones FECOREVA, NOTICIAS, GALERIAS,  Y OPINIÓN, los datos obtenidos serán el nombre, dirección de correo del usuario, web de quien  suba comentarios en dichas secciones con las finalidades siguiente: tener una relación de usuarios de dichas secciones con el objeto de que manifiesten sus opiniones.

Dichas opiniones serán moderadas previamente a su publicación. FECOREVA podrá publicar o no las mismas en función de si respetan el orden, las buenas costumbres, el presente aviso legal y la normativa española en general, si bien, esto no implica que FECOREVA se responsabilice en ningún momento de las consecuencias que dichas opiniones pudieran ocasionar.

La finalidad para la cual se tratan los datos que se contienen en las Redes sociales es la promoción y posible contacto o conversación con FECOREVA.

FECOREVA es responsable del tratamiento  y se compromete a no destinar los datos a una finalidad distinta para la cual fueron recogidos.

FECOREVA se compromete a tratar sus datos confidencialmente y a aplicar las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su tratamiento o acceso no autorizado, según establece la normativa vigente en materia de protección de datos.

La cumplimentación de los formularios por parte de los usuarios supone que los mismos prestan su consentimiento expreso a la recogida de sus datos por parte de FECOREVA.

Los titulares de los datos tienen el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos. Para ejercitar estos derechos, los titulares de los datos pueden dirigir una petición escrita acompañada de la fotocopia del DNI (o en su caso del pasaporte) por correo postal a la dirección: Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana Departamento de Protección de datos, Plaza de Crespins nº 1 46003 Valencia   España.

Los usuarios responderán en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose FECOREVA el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos o erróneos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

La presente Política de Privacidad puede ser modificada atendiendo a las necesidades de FECOREVA y a posibles cambios legislativos que se produzcan.

Propiedad Intelectual

El Site y los contenidos que en él se albergan están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. Se prohíbe expresamente la copia, modificación, reproducción, descarga, transmisión, distribución o generación de obras derivadas de los contenidos de la página, sin la previa autorización del titular de los correspondientes derechos, o se encuentre legalmente permitido.

El acceso al site no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo.

Reserva de derechos

FECOREVA podrá, cuando lo considere conveniente, realizar correcciones, mejoras o modificaciones en la estructura, diseño web así como cualquier información contenida en la página, modificar o eliminar productos, las condiciones de acceso o incluso de uso de la web de forma unilateral y sin previo aviso sin que ello de lugar, ni derecho a ninguna reclamación o indemnización, ni implique reconocimiento de responsabilidad alguna.

FECOREVA se reserva el derecho para interrumpir, suspender o terminar la prestación del servicio del sitio web o de cualquiera de los servicios que lo integran.

Exclusión de garantías y Responsabilidad

FECOREVA no otorga ninguna garantía ni se hace responsable por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que se pudiera derivar de:

-        la falta de disponibilidad y continuidad técnica  o del funcionamiento de la página.

-       de la existencia de virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos,

-       de la falta de utilidad, adecuación o validez de la web, servicios, contenidos con el objeto de responder a las necesidades, actividades o expectativas de los usuarios.

-       Del uso negligente o ilícito de la web en general que no respeten las normas definidas en el presente aviso legal, a la buena fe, orden público.

-       Errores

-       La presente web se centra en la promoción y venta de los productos ofertados en el mismo. FECOREVA se compromete a respetar la veracidad de los datos,

Con respecto a la existencia de errores o imprecisiones en el Sitio Web y debido a que los contenidos han sido redactados de acuerdo a la buena fe y serán subsanados por FECOREVA a la mayor brevedad posible y tan pronto como tenga conocimiento de ello.

Política de enlaces

La Web puede incluir “links” o enlaces de texto o gráficos hacia otras páginas web y contenidos ubicados fuera de http://www.fecoreva.es/. Los mismos  son propiedad de terceros.

http://www.fecoreva.es/ utiliza dichos “links”  con el objeto de proporcionar mayor información al Usuario. Debido a que son completamente ajenos a FECOREVA, ésta no se responsabiliza en ningún caso de las mencionadas páginas web, de sus contenidos ni de las consecuencias que pueda acarrear al Usuario el acceso a dichos enlaces.

Asimismo FECOREVA sólo autoriza a terceras personas interesadas a que establezcan “links” desde sus páginas web siempre y cuando cumplan con las obligaciones establecidas en el presente Aviso Legal.

Particularmente el “link” ha de posibilitar que la web se muestre en su totalidad dentro de la pantalla del navegador sin que los contenidos se muestren a través de marcos o “frames”.  No obstante lo anterior, FECOREVA se reserva el derecho a exigir a dichas terceras personas que retiren inmediatamente los “links” hacia el Sitio Web cuando así lo estime conveniente.

El establecimiento de un “link” no implicará en ningún caso la existencia de relaciones entre el tercero que incluye el mismo y FECOREVA, ni el conocimiento y aceptación por parte de FECOREVA, de los servicios y contenidos ofrecidos en dicha página web.

FECOREVA no asume ningún tipo de responsabilidad, por los daños y perjuicios de toda clase que pudieran derivarse del acceso, mantenimiento, uso, calidad, licitud, fiabilidad, contenidos, informaciones, comunicaciones, opiniones, productos etc., ofrecidos en las webs que no están gestionadas por FECOREVA

Redes sociales

La presente web utilizará, Redes sociales y comunidades virtuales que se utilizarán como medios de comunicación y promoción de los productos y servicios de FECOREVA. Las redes sociales y comunidades virtuales de las que hace uso son las siguientes: flickr, twitter y facebook sin perjuicio de que pueda utilizar otras en un futuro. Los objetivos específicos a través de los cuales se usan dichos medios son el apoyo mediático y difusión de los servicios de FECOREVA.

Con respecto a la información de los contenidos de las redes sociales FECOREVA no se hace responsable en ningún caso de la veracidad, exactitud, adecuación, idoneidad, y actualización de la información suministrada a través de las mismas.

Los contenidos establecidos en las redes sociales son exclusivamente  informativos, por lo que no se responsabiliza de las decisiones tomadas por el Usuario a partir de las mismas, ni de los daños y perjuicios producidos en el Usuario o en terceros con base en esta información.

FECOREVA procurará fomentar la calidad de las informaciones a través de la subsanación de errores en datos recibidos, así como, en la administración de los sitios, y posibilitará que terceros usuarios puedan reportar denuncias sobre comentarios ofensivos e improcedentes que no tengan que ver con los temas tratados, fotos publicadas o vídeos igualmente no relacionados con los temas a los que se destina las anteriores Redes sociales y Comunidades.

En estos casos, FECOREVA como administrador de las redes, tendrá la potestad de borrar toda información que no se ajuste a la calidad, objeto y buen servicio informativo y lúdico de las redes sociales. No obstante, pese a la intención de procurar la máxima calidad de contenidos,  no se hará responsable de las informaciones referidas.

Se informa que el acceso a las redes  sociales y comunidades de los que la web hace uso para los objetivos anteriormente descritos, requiere de un servicio/  suministro por parte de otros prestadores de servicios de la sociedad de la información. FECOREVA no puede en ningún momento responsabilizarse de la  fiabilidad, calidad, continuidad y funcionamiento de las mismas, y por tanto no puede impedir su suspenso, cancelación o inaccesibilidad por causas ajenas a FECOREVA.

FECOREVA no se responsabilizará de los daños o perjuicios que sufra el Usuario por motivos que provengan de fallos o desconexiones en las redes sociales, y que puedan producir pérdidas de información, suspensiones, cancelaciones o interrupciones del servicio  durante la prestación del mismo o con carácter previo.

Las redes sociales y las comunidades pueden permitir el acceso a enlaces y otras páginas web. Atendiendo a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, FECOREVA actúa como prestador de servicios de intermediación, por lo que sólo será responsable de los contenidos y servicios suministrados en los Sitios Enlazados, en la medida en que tenga conocimiento efectivo de su ilicitud y no haya actuado con la diligencia debida para retirarlos. Si  el usuario considera que alguno de los Sitios Enlazados incluye contenidos ilícitos o inadecuados, podrá comunicárselo a FECOREVA mediante el mail establecido al principio del presente aviso legal, procediendo diligentemente a retirar dichos enlaces. FECOREVA en ningún caso se hace responsable de los contenidos y servicios ofrecidos en los Sitios Enlazados, por lo que no responde de los daños producidos por su ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error o inutilidad.