ACEQUIA REAL DEL JÚCAR: OBRAS NECESARIAS Y SOSTENIBLES

_Y4A2551

La Acequia Real del Júcar, con más de 750 años de historia, es una de las comunidades de regantes más antiguas de España. Se encuentra indisolublemente unida al Parque Natural de l’Albufera, no solo porque sus campos rodean buena parte de la laguna sino también porque l’Albufera es el resultado de la ampliación del regadío en la comunidad en el siglo XVIII, un proyecto que contribuyó a su desalinización gracias a las aportaciones de agua dulce del Júcar destinadas al riego de los campos de su alrededor.

Esta intensa relación con el Parque Natural se ha consolidado aún más en los últimos años ya que el Plan Hidrológico del Júcar establece que los ahorros obtenidos con la modernización de regadíos de la comunidad se destinen íntegramente a l’Albufera. En los últimos años, a medida que se han ido poniendo en funcionamiento nuevos sectores, se ha incrementado progresivamente el volumen de agua aportada.

Estos datos avalan la necesidad de avanzar de manera firme en la modernización, por su doble beneficio: agrícola, porque garantiza la viabilidad de la agricultura de la zona, y medioambiental, al permitir enviar a corto plazo un agua de gran calidad para l’Albufera. Se trata de unas obras que fueron catalogadas como prioritarias en el Plan Hidrológico del Júcar de 1998 y que las diferentes Administraciones Públicas se comprometieron a acometer en un plazo de ocho años en el Convenio de Alarcón de 23 de Julio de 2001.

LENTO AVANCE

A pesar de ser consideradas prioritarias, las obras de modernización de regadíos han avanzado de manera muy lenta. Actualmente, solo 17 de los 45 sectores en los que está dividida la Acequia Real del Júcar están en funcionamiento y 5 más se encuentran en obras, una situación que perjudica notablemente a los regantes. Por estas razones, es fundamental incluir las obras de modernización, que se encuentran estimadas en 45 millones de euros, en el listado de actuaciones a acometer con los Fondos Europeos del Plan de Recuperación.

El proyecto de modernización es un modelo a seguir por su sostenibilidad ambiental en materia de energía, ya que no precisa consumo eléctrico. Su balsa de cabecera se encuentra a una cota lo suficientemente elevada como para aportar la presión natural necesaria y sus cabezales de riego se han diseñado para utilizar energía eléctrica procedente de instalaciones fotovoltaicas. Además, el moderno centro de control permite gestionar toda la red de riego, automatizando los procesos y reduciendo el consumo de abonos y fertilizantes.

Por tanto, se trata de un proyecto vital para garantizar la supervivencia y viabilidad de la Comunidad de Regantes y recuperar el buen estado de l’Albufera. Resulta importante que las obras que restan para dar por finalizado este proyecto puedan estar concluidas durante la vigencia del presente Plan Hidrológico del Júcar que finaliza en 2027. Solo así se cumplirán los acuerdos y se podrá continuar aportando todo el potencial agrícola de la zona regable e incrementar los envíos de agua a l’Albufera.

 

Antonio Costa

Presidente de la Acequia Real del Júcar