BESTRICE: ESTRATEGIAS INTEGRADAS DEL CULTIVO DE ARROZ Y GESTIÓN EFICAZ DE RECURSOS

rice-1491868_1280

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), a través del proyecto BestRice, desarrolla estrategias integradas del cultivo del arroz con abordajes genéticos y de mejora de variedades en combinación con una gestión eficaz de los recursos, con menos inputs de agroquímicos.

Así lo explican en su comunicado de prensa:

«El arroz es un cultivo de importancia sociocultural de relevancia económica en Europa y, además, constituye el apoyo ecológico de áreas con ambientes frágiles que necesitan protegerse. Los fertilizantes y pesticidas se utilizan habitualmente en el cultivo del arroz para mantener un rendimiento óptimo y como protección de enfermedades y competencia de malas hierbas. Sin embargo, el uso de estos agroquímicos tiene efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana. Por otro lado, el arroz es un cultivo que requiere agua y su escasez (a causa del cambio climático y/o el consumo humano) amenaza la producción de arroz. Para hacer frente a la demanda social de una agricultura sostenible, que reduzca el uso de agroquímicos y el consumo de agua, hay que desarrollar estrategias integradas con abordajes genéticos y de mejora de variedades en combinación con una gestión eficaz de los recursos, con menos inputs de agroquímicos.

Para afrontar estos retos, a través del proyecto BestRice se ha establecido una plataforma de apoyo en la mejora de variedades, utilizando recursos genéticos en arroz japonica (variedades europeas) para identificar variedades de alto rendimiento, mejor adaptadas al clima mediterráneo y que permiten adoptar prácticas agrícolas sostenibles. Se espera que los resultados de este proyecto tengan un impacto tanto en la investigación básica como en la aplicada, con un efecto socioeconómico potencialmente beneficioso.

A nivel científico, BestRice está realizando una serie de experimentos para comprender mejor: las bases genéticas de caracteres de importancia agronómica en las variedades de arroz japonica y como utilizar la diversidad genética para mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes, el rendimiento, el valor nutricional de grandes de arroz, la resistencia a enfermedades y la competencia de malas hierbas; los procesos biológicos y los mecanismos moleculares que subyacen a la interacción de las plantas de arroz con microorganismos beneficiosos (hongos micorizíticos arbusculares), patógenos (hongo causante de la piriculariosi) y plantas competitivas, incluidos los mecanismos relacionados con la eficiencia del uso de nutrientes, la respuesta inmune y la producción de compuestos alelopáticos.

A nivel tecnológico, el proyecto tiene como objetivo reducir el uso de agroquímicos (fertilizantes, fungicidas, herbicidas), hacer uso de tecnologías de teledetección para monitorizar prácticas agronómicas, y explotar la simbiosis micorrízitica arbuscular para desarrollar sistemas de cultivo que ahorran agua. Así, facilitará la adopción de aproximaciones de mejora más precisas basada en la Genómica y la implementación de mejores prácticas en el cultivo del arroz.

En su conjunto, los resultados de BestRice ayudarán los agricultores a afrontar grandes desafíos en el cultivo del arroz mediante la generación de conocimiento y de herramientas que conduzcan a una mejora precisa y a un sistema de producción sostenible, haciendo uso de aproximaciones multidisciplinarias y de la experiencia de los equipos de investigación participantes.

El proyecto es multidisciplinario y participan equipos de investigación del IVIA, UV, CRAG  e IRTA y, también, Copsemar, cooperativa de productores de semillas, que representa a agricultores de todas las áreas de cultivo de arroz en España, garantizando que los resultados sean ampliamente difundidos, ayudando los agricultores a tomar decisiones con conocimiento para un uso mejor de los recursos genéticos y de prácticas de cultivo. También se espera que permita que los agricultores tomen mayor conciencia de los principios agroecológicos que promuevan la transición hacia un sistema de producción más sostenible. España es el segundo país productor de arroz de Europa y el desarrollo de variedades de arroz más competitivas y respetuosas con el medio ambiente, que consigan su mayor potencial de rendimiento, asegurará la competitividad del sector arrocero al reducir costes y la huella ecológica de la producción de arroz».