C. R. LLÍRIA, EJEMPLO DE EFICIENCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

DJI_0429

La Comunidad de Regantes de Llíria presenta 4500 comuneros y abarca más de 7721 hectáreas (en los términos de  Llíria, Domeño, Marines y Benaguacil), contando con sistemas de riego por goteo, riego automatizado, sondas de humedad, oxígeno en las balsas, placas solares flotantes, etc. 

Además, dispone de seis tomas del Canal Principal del Campo del Turia, cuyo uso se destina para llenar tres balsas de riego de grandes dimensiones que son de su propiedad. El agua de estas balsas se filtra y se distribuye hasta llegar a las acometidas de los usuarios mediante cabezales, reguladoras de presión e hidrantes. 

Los cultivos predominantes son cítricos, almendros, caquis, kiwis, cebollas, patatas lechugas, alcachofas y melones y, en estos momentos, tiene en marcha varios proyectos del PRTR Next Generation, de SEIASA y de Conselleria, registrando una inversión total de ocho millones de euros para modernizar sus intalaciones tradicionales.

De este modo, la C.R. Llíria se sitúa como ejemplo de eficiencia en la Comunitat Valenciana, apostando por las nuevas tecnologías y las energías renovables e incluyendo la reutilización de aguas residuales para riego y el uso de energía solar para la generación de hidrógeno.