Concluyen obras de modernización del regadío en la Ribera para más de 800 Ha

Recepción de obras de regadío en La Ribera

La Generalitat y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) han concluido unas obras de mejora de regadío en la Ribera que, con una inversión de 5,5 millones de euros, permiten la modernización de estructuras hídricas de más de 800 hectáreas de 1.250 regantes.

El director general del Agua, José Alberto Comos, ha visitado las obras, situadas en el Sector II La Garrofera-L’Alcúdia de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia en los términos municipales de Alzira, Guadassuar y l’Alcudia.

Comos ha destacado que estas acciones permiten un mejor aprovechamiento y ahorro del agua, con lo que se consigue impulsar la competitividad y la rentabilidad de la producción agrícola, un sector económico estratégico en esta comarca y el conjunto de la Comunitat.

Las obras realizadas han consistido en la colocación de 133 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad para la red de distribución, 131 arquetas de valvulería y 292 hidrantes multiusuario con sistema antihurto.

Asimismo, se han instalado 8 bocas antiincendios, 184 tomas de parcela, se han acondicionado 33 kilómetros de caminos rurales y se ha cubierto un depósito al que también se le ha fijado un sistema antialgas, entre otras acciones.

En los últimos años, la Generalitat ha desarrollado una amplia colaboración con los regantes para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la Comunitat Valenciana y aprovechar los recursos de forma eficiente, con una inversión de más de 1.150 millones de euros.

De este modo, ha afirmado, se ha conseguido que la Comunitat sea líder en modernización de regadíos, con 257.000 hectáreas de riego eficaz, lo que significa que el 76% del regadío valenciano es por goteo.