FECOREVA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN EL PUIG

Fecoreva celebra el Día Mundial del Agua

Fecoreva conmemoró el Día Mundial del Agua en El Puig de Santa María, con la colaboración de Cajamar, con la presentación del libro ‘El regadío en la Comunitat Valenciana’ y la intervención de algunos colaboradores. Además, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, entregaó la Medalla de Plata de Fecoreva al ex vicepresidente de la Institución Enrique Font, a título póstumo.

El acto de apertura estuvo presidido por la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador; el presidente de Fecoreva, Salvador Marín; el director de Negocio de la Dirección Territorial de Valencia de Cajamar, Federico Zambruno, y el presidente de SEIASA; Francisco Rodíguez Mulero.

“La agricultura de regadío es el primer frente contra el desierto en España y en la Comunitat Valenciana”, así de tajante se manifestó David Bernardo López Lluch, doctor ingeniero agrónomo del Departamento de Economía Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su artículo ‘Las externalidades positivas del regadío en la Comunitat Valenciana’ forma parte del libro ‘El regadío en la Comunitat Valenciana’, que ha editado la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), y que fue presentado el pasado 21 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua.

Según López Lluch, “el mantenimiento de la agricultura de regadío de las zonas semiáridas, como es el caso de la Comunitat Valenciana, evita la desertificación del 100% de su territorio”, lo cual es una de las amenazas que conlleva el cambio climático. Además, señala, “el cultivo agrario y la reforestación frenan las escorrentías, y con ellas el proceso de desertificación”. Por otro lado, la agricultura de regadío contribuye también a fijar el CO2, al ser “un sumidero de CO2 que tiene un papel activo en la disminución de los gases de efecto invernadero”.

También pronunciaron sendas ponecias Carles Sanchis, Bruno Ballesteros, Jorge Hermosilla y José Antonio Andújar. Todos ellos han participado en el libro ‘El regadío en la Comunitat Valenciana’, editado por Fecoreva y que se presentó en dicho evento.

La jornada finalizó con la entrega de la Medalla de Plata de Fecoreva, a título póstumo, al ex vicepresidente de la Federación Enrique Font Jericó, que falleció el pasado mes de julio, y en reconocimiento a su destacada labor en defensa de los intereses del regadío valenciano. La Medalla la entregó el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, a la familia del homenajeado. Posteriormente, Llanes pronunció el discurso de clausura de esta jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua.

Fecoreva celebra el Día Mundial del Agua Fecoreva celebra el Día Mundial del Agua Fecoreva celebra el Día Mundial del Agua Fecoreva celebra el Día Mundial del Agua