IV ENCUENTRO DE TRABAJADORAS VINCULADAS A CCRR

240308 foto Pradas-mujeres regantes 1

El 8 de marzo de 2024, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, tuvo lugar el IV Encuentro de Trabajadoras Vinculadas a Comunidades de Regantes en la sede de la Acequia del Oro en Alfafar, donde se reconoció todo el trabajo que desempeñan en diferentes puestos laborales dentro de las entidades de riego para mantener a la Comunitat Valenciana como referente en gestión hídrica a nivel nacional e internacional.

La jornada consistió en la visita a las instalaciones de esta sede y al museo del arroz; la ofrenda floral a la Mare de Déu del Don de Alfafar y la visita a la estación de bombeo Turbinas del Final en la Albufera de Valencia. Después, se llevó a cabo una comida de hermandad que sirvió para intercambiar experiencias y fomentar vínculos.

PAPEL ESENCIAL DE LA MUJER EN EL REGADÍO

Desde la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), se valora y destaca el papel imprescindible y vital que desempeñan las mujeres en el mundo del regadío, sector donde las estadísticas muestran que sigue predominando la presencia de hombres a todos los niveles.

No obstante, tanto en los puestos de dirección, gestión, administración e investigación así como en los trabajos realizados directamente en el campo, las mujeres son una pieza clave y fundamental para el desarrollo, crecimiento y mejora del regadío y el ámbito agrario en general. Regantes, agricultoras, científicas o empresarias son algunos de los muchos roles del amplio abanico de actividades que protagonizan y que forman parte del eje central a partir del que se vertebra toda la economía rural. 

Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, quiso participar en el encuentro y recalcó: «Pocos sectores han sido históricamente tan masculinizados como el agrícola, a pesar de que la intervención de las mujeres ha sido tan esencial. Sin embargo, habéis conseguido ocupar el lugar que merecíais mediante vuestro esfuerzo, compromiso y dedicación”.