J. A. ANDÚJAR REFLEXIONA SOBRE LA DISCUSIÓN DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

tajo segura

José Antonio Andújar, vicepresidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) y presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura, plantea una serie de reflexiones sobre la discusión actual del Trasvase Tajo-segura.

En primer lugar, respecto a los caudales, señala: “en 1995, el caudal se bajó a tres metros cúbicos por segundo porque eso era lo que entraba en la cabecera” ; “si las entradas a Entrepeñas y Buendía suman 4,8, ¿cómo puede imponerse 8,6 por Aranjuez?”; y “si todos los caudales fijados como ecológicos son inferiores al 10% del caudal medio, ¿por qué en Aranjuez debe ser superior al 20%?”.

En segundo lugar y en relación con lo anteriormente expuesto, declara: “pues para vaciar la cabecera de aguas excedentarias. Eso, en Derecho Administrativo, constituye una desviación de poder: ejercicio de potestades públicas para otros fines distintos a los que están atribuidos”.

En cuanto a los informes técnicos y su responsabilidad plantea: “¿Quién suscribe los informes técnicos que exigen la necesidad de que pase ese caudal por Aranjuez con un criterio tan diferente al resto de tramos del río?”; “¿Acaso la ley de la gravedad se decidió por votación?¿Por qué no se exigen responsabilidades a los que suscriben los informes que proponen esas propuestas sin justificar rigurosamente?¿Dónde está la motivación económica de esa propuesta?”.

Por último y como reflexión final, Andújar apunta: “La planificación hidrológica forma parte de la planificación económica general y por eso es competencia de la Administración General del Estado. Si se olvida eso, mal vamos”.

Todas estas cuestiones planteadas por el vicepresidente de Fecoreva ponen de manifiesto inquietudes y dudas sin resolver generadas por la coyuntura que está atravesando el Trasvase Tajo-Segura a día de hoy.