LA COMUNIDAD DE REGANTES FOIA DEL POU

2

La Comunidad de Regantes Foia del Pou (www.crfoiadelpou.org) se constituyó en 2008 para el aprovechamiento de las aguas de la EDAR mancomunada de Alfarrasí, Montaverner y l’Ollería y ser reutilizadas como aguas de riego. La zona regable de 291 ha, muy sinuosa y dispersa, se localiza en los términos municipales de Albaida, Alfarrasí, Bélgida, Bufali, Montaverner, l’Olleria, Otros y El Palomar. Situados en la comarca del Valle de Albaida de la provincia de Valencia, se dedican a un amplio abanico de cultivos: viveros de vid, albaricoque, caqui, melocotón, almendro, uva de vinificación, olivar y ciruelo, entre otros.

1

Las principales infraestructuras de la entidad son bombeo de captación EDAR (2×5,5 Kw), rebombeo (2×27 kW), cuatro bombeos a sectores (norte 2×15 kW, sur 2×22 kW, este 2×15 kW y oeste 2×30 kW), 49 hidrantes multiusuario (142 contadores) con telecontrol, tres plantaciones fotovoltaicas (captación EDAR, rebombeo, cabezales a sectores), una balsa tipo A (170.000 metros cúbicos) y un cabezal de filtrado.

infraestructuras

Tras la constitución de la entidad de riego, se redactaron los proyectos y se ejecutaron todas las obras necesarias, comenzando la primera campaña de riego a mediados de 2016.

La comunidad de regantes no ha invertido sólo en infraestructuras, también lo ha hecho desde el principio en la digitalización de sus procesos de gestión: censo de parcelas y comuneros, cultivos-variedades, facturación, contabilidad, presupuesto, página web, recomendaciones y análisis de riego semanales específicos para cada regante, oficina electrónica del regante, visor de mapas GIS, eficiencia energética de los bombeos, generación energía fotovoltaica, registro entrada-salida, supervisión de caudales en tiempo real sobre visor de mapas GIS, control horario de trabajadores, comunicación masiva, etc. Todo ello desde un mismo sistema de gestión integral desarrollado en código abierto y multidispositivo para operar con PC, tableta y teléfono.

En definitiva, ha sentado las bases para para trabajar con eficiencia energética, generación de energía renovable fotovoltaica, eficiencia económica y transparencia, empleando agua procedente de la EDAR mancomunada de Alfarrasí, Montaverner y L’Ollería para producir alimentos.

6

De este modo, se trata de una entidad joven que ha demostrado un carácter innovador en su día a día desde su constitución y en la participación como socio en el grupo de innovación GOINNOWATER (grupo operativo para la mejora del uso del agua y la energía en el regadío modernizado de frutales, www.goinnowater.org) junto a Moval Agroingeniería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politécnica de València y Cooperatives agro-alimentaries de la Comunitat Valenciana.

La comunidad de regantes no sólo quiere innovar en aspectos técnicos, también lo quiere hacer transmitiendo su experiencia y colaborando con entidades del territorio. Por este motivo, en la actualidad, se encuentra inmersa en la integración de dos entidades de riego adyacentes (Comunidad de Regantes Albaida, Olleria y Montaverner de 120 ha y Comunidad de Regantes de Colata de 17 ha) con el objetivo de incrementar la economía de escala para mejorar la sostenibilidad de la zona regable.