LA CR VILA-REAL ABASTECERÁ EL SUMINISTRO ELÉCTRICO CON INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

0CDF4C5C-76EF-4AE0-850E-5363AA965ED6

La Comunidad de Regantes de Vila-real ha celebrado esta semana su junta general en la que se ha aprobado pedir a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que, por interés general, se haga cargo de la obra de instalación de tres plantas fotovoltaicas en los tres cabezales que tiene la comunidad. El presidente de la Comunidad de Regantes y de Fecoreva, Pascual Broch, ha explicado que “en esta operación, el sindicato solo tendría que conseguir los terrenos donde se ubicarán las placas solares que nos permitirán aproximar en cero el coste de la energía que se utiliza para el riego. Es una magnífica noticia que supondrá un gran cambio en nuestra forma de regar”.

Broch ha indicado que “la Comunidad de Regantes se engancha al sol. Con este proyecto vamos a ahorrar un dinero muy importante en energía y vamos a ser mucho más sostenibles. El sistema nos permite regar de día, que además será una ventaja a la hora de hacer el mantenimiento de las instalaciones, puesto que ahora mismo al regar por la noche, se dificulta ver los problemas que puedan existir”. Los pasos a seguir por la comunidad son la presentación del proyecto a finales de marzo y una vez en la Consellería, será el ente autonómico quién decida de qué forma se tienen que hacer las obras y cuando tienen que empezar y finalizar, pero para el presidente “en dos años esperamos haber cambiado totalmente nuestra forma de regar y hacerla todavía más sostenible”.

Además, durante la asamblea de la Comunidad, el presidente ha explicado el convenio que se ha acordado recientemente con el Ayuntamiento de Vila-real que destinará 100.000 euros a la reparación de los desperfectos a la acequia ocasionados por las lluvias torrenciales y avanzar en el trabajo de integración de esta infraestructura de riego en el entorno. “Con este acuerdo, pretendemos aprovechar la oportunidad que brinda la acequia y todas las infraestructuras hidráulicas complementarias para ayudar a aliviar el problema de inundaciones que tiene la ciudad en episodios fuertes de precipitaciones, pero también para dignificar el patrimonio local”, ha comentado.

En el inicio de su discurso a los comuneros, el presidente ha querido tener un recuerdo para los dos presidentes que, desgraciadamente, faltaron durante el año 2022, José Balaguer Usó y Pascual Carda Roca, piezas clave en el desarrollo de la Comunidad de Regantes de Vila-real.