LA GENERALITAT Y EL MINISTERIO ASEGURAN INVERSIONES PARA APROVECHAR AGUA PARA LA AGRICULTURA DE ALICANTE

faucet-1684902_1280

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) ha presentado esta mañana en Alicante el proyecto ‘Vertido Cero, Reutilización 100 %’, dentro de la jornada ‘Saneamiento, futuro en el Mediterráneo’, que se enmarca entre las actividades programadas para celebrar el 30 aniversario de la Entidad.

El programa prevé nuevas inversiones que buscan el aprovechamiento total para regadío de las aguas depuradas de la ciudad de Alicante, donde se tratan 28,9 hm3 cada año, de los que actualmente se reutilizan 8,2 hm3. El objetivo es aprovechar los 19,5 hm3 de agua regenerada que actualmente se vierten al mar, para que puedan ser usados en el futuro por los agricultores de L’Alacantí y Baix Vinalopó.

En el acto han participado el del director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela, la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y el gerente de Epsar, Juan Ángel Conca.

El proyecto ‘Vertido Cero, Reutilización 100 %’, contempla una inversión de 40 millones de euros para la remodelación del tratamiento de Rincón de León y de Monte Orgegia, la reordenación de los caudales entre Sant Vicent del Raspeig, Cabo de las Huerta, Condomina, etc.

A estos, se añaden otros 110 millones por parte del Ministerio de Transición Ecológica para nuevas actuaciones en la provincia de Alicante. A ellos también se suman la ampliación de la IDAM de Torrevieja con más de 60 millones de euros para incrementar en 40 hm3/año la capacidad de producción, pasando de 80 a 120 hm3/año, así como 69 millones en instalaciones de fotovoltaica en Torrevieja y 90 millones en fotovoltaica también en Júcar-Vinalopó.

Todo ello contempla una inversión de 370 millones de euros entre ambas administraciones para ganar en sostenibilidad y soberanía hídrica en la provincia, y poder ejecutar proyectos pioneros en Europa.

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha destacado que “somos la provincia el epicentro del cambio climático, por eso los deberes de la Generalitat se centran en la reutilización de aguas, uno de nuestros puntales para poder así hacer la transición ecológica de futuro. Hemos sido y seguimos siendo paradigma de la reutilización de agua en Europa. En comparación con otras regiones del Estado español -como pueden ser Bilbao, Barcelona o Galicia, con restricciones de agua- llevamos cumpliendo una ruta marcada para poder tener unas alternativas que nos garanticen la soberanía hídrica”.

Mas también ha añadido que “no solo nos anticipamos a estos problemas y lo que vaya a venir, sino que hacemos bien los deberes». «Es incomparable el nivel de depuración de nuestras aguas comparadas con otras comunidades autónomas como Madrid que no hacen sus deberes y además perjudican claramente a la calidad del agua que recibimos en la provincia de Alicante, con lo cual son unas inversiones importantísimas para el conjunto de la población alicantina: del trasvase recibimos unos 70 hm3 de agua y con esta obra podremos reutilizar cerca de 20 hm3, es un pasito importantísimo para alcanzar nuestra soberanía hídrica”.

Por su parte, la consellera Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha señalado que “con ‘Vertido Cero’ tenemos el objetivo ambicioso objetivo de que el agua que hoy acaba en el mar también sea aprovechable para nuestra economía, nuestra agricultura y nuestro medio ambiente. Así pues, se trata de un proyecto con el que se acabará con el vertido en el mar de cerca de 20 hm³ que ahora serán aprovechados en el riego y la agricultura”.

“Los proyectos de saneamiento y reutilización están en el centro de nuestra acción política, muy especialmente en la provincia de Alicante y en las comarcas del sur. Por tanto, evidenciamos el compromiso para que Alicante tenga agua suficiente para garantizar nuestra soberanía alimentaria y el desarrollo de la agricultura”, ha destacado Navarro.

La mayor disponibilidad de agua saneada para riego se encuentra en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) Rincón de León y Monte Orgegia, donde se centran las principales actuaciones, encaminadas a adaptar los tratamientos y caudales de las depuradoras para mejorar la calidad de las aguas.

Con este fin, se mejorará la línea de agua y el tratamiento terciario en ambas depuradoras y se construirán derivaciones para evitar sobrecargar los procesos, de modo que los caudales de Sant Vicent del Raspeig se conducirán a la EDAR Monte Orgegia y los de la zona de la Condomina a la EDAR Alacantí Nord. Estas mejoras cuentan con un presupuesto de 12,5 millones de euros en cada caso (25 millones de euros en total).