El SCRATS presenta a Fecoreva su informe sobre interconexión de cuencas para lograr recursos hídricos complementarios

El SCRATS presenta su informe a Fecoreva

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha presentado a los miembros de la Junta Directiva de Fecoreva el informe títulado ‘Análisis de soluciones para el aporte de recursos hídricos complementarios a las zonas abastecidas por el Acueducto Tajo Segura’, que tiene como objetivo buscar “soluciones viables” para paliar el déficit hídrico que afecta al sudeste español.

El citado documento, que el SCRATS ha remitido al Ministerio de Agricultura para que lo tengan en cuenta de cara al futuro Pacto nacional del Agua, ha sido elaborado por la Consultoría SERS, y su director, Tomás Sancho, ha sido el encargado de exponer sus conclusiones a los regantes de Fecoreva.

En el informe se plantean una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo que lograrían unos recursos complementarios de 200 Hm3 para el ATS y 500 Hm3 para el conjunto del Levante.

Entre las citadas actuaciones, a corto y medio plazo destaca el incremento de la producción de las desalinizadoras de la cuenca hidrográfica del Segura y su conexión con los embalses de regulación de la zona, así como la cesión de derechos a través del ATS y con origen en la Demarcación Hidrográfica del Tajo, entre otras.

Mientras que a largo plazo las actuaciones que se consideran viables son las siguientes: derivación de recursos desde el Duero medio; derivación desde el tajo en el embalse de Azután; derivación desde el Tajo en Toledo; derivación de recursos desde la desembocadura del Ebro hasta el Segura; derivación de recursos desde el Ebro medio e incremento de la capacidad de desalinización en la demarcación del Segura.

En el informe se plantea la creación de un sistema integrado del uso del agua, con el fin de que sirva para todos y se pague entre todos los usuarios.

Asimismo, los autores del estudio aseguran que se trata de soluciones viables para paliar el déficit hídrico existente “desde el punto de vista técnico, ambiental y económico”, y siempre “sobre la base de mezclar estos recursos con los preexistentes”.

Aquí tenéis un resumen del citado informe del SCRATS.

Junta Directiva de Fecoreva