El Sindicato de Riegos de Castellón de la Plana ejecuta un proyecto integral de inversiones estratégicas para la digitalización de sus instalaciones y servicios, una iniciativa que está permitiendo modernizar y optimizar la gestión del agua en la entidad de castellonense.
Este proyecto, financiado en el marco de la primera convocatoria de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de proyectos para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua), regulado en la Orden TED/918/2023 de 21 de julio, supone un avance clave en la eficiencia del riego mediante el uso de soluciones digitales innovadoras.
El proyecto contempla numerosas actuaciones clasificadas, de acuerdo a las bases reguladoras, en las siguientes soluciones digitales:
- Solución Digital A: Mejoras en página web, redes sociales, plataforma de tramitación electrónica y canal de denuncias.
- Solución Digital B: Actualización del perímetro de riego, censo de regantes y arrendatarios, inventariado de infraestructura de riego mediante GPS e implantación de visor GIS completo con incorporación de módulos nuevos de trabajos como: partes de riego, telecontrol, mantenimiento, seguimiento de proyecto, Directiva Inspire y modo teledetección.
- Solución Digital C: Instalación de caudalímetros de correlación ultrasónica en la Acequia Mayor de Castellón (C1); y renovación total de 290 unidades de contadores (C2).
- Solución Digital D: Sistema de monitorización por sensores del contenido de humedad del suelo.
- Solución Digital G: Instalación de remotas en hidrantes, sondas de presión en la red de riego de cada sector, así como sensores de intrusismo, todos ellos acompañados de los componentes necesarios para habilitar su telecontrol e integración sistema de gestión integral (G1); e implantación del sistema de gestión integral Moval Regadío® (G2).
Para hacer realidad esta transformación digital, el Sindicato de Riegos de Castellón de la Plana contará con un total de subvención de 275.674,96 € financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU), que se reparten entre las diferentes soluciones indicadas anteriormente.
Este proyecto beneficiará a los regantes al mejorar la eficiencia del riego y también contribuirá a la sostenibilidad ambiental y a la reducción del gasto energético. La digitalización permitirá optimizar los recursos hídricos en un contexto de mayor escasez de agua, garantizando su aprovechamiento responsable y eficiente.
Más información en la página web: www.crcastellon.es
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]