Una expedición de 40 regantes de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) se desplazó hasta Don Benito (Badajoz) para asistir y participar en la junta directiva y jornada técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).
El grupo estuvo encabezado por el presidente Jose Soria y los vicepresidentes Pascual Broch, Pepe Andújar y Salvador Marín, quienes estuvieron acompañados por presidentes y representantes de más de 20 comunidades de regantes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

El 23 de septiembre por la mañana, se visitó el conjunto histórico de Medellín, localidad que reúne vestigios desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna: el teatro romano, el castillo medieval, el puente sobre el río Guadiana y varias iglesias góticas. Cuna de Hernán Cortés, su trazado urbano refleja la importancia estratégica y cultural de esta villa, declarada Bien de Interés Cultural.
Por la tarde, se asistió a la celebración de la junta directiva y jornada técnica de FENACORE en Don Benito, uno de los principales centros agrícolas de Extremadura gracias al regadío derivado del Plan Badajoz. Su fértil vega del Guadiana impulsó una agricultura intensiva y diversificada, convirtiéndolo en referente regional en producción hortofrutícola, cerealista e industrial.
Durante la junta se trató la actualidad de la federación y de las comunidades de regantes de España. Destacó la intervención de Pepe Andújar, quien recordó la tragedia de la DANA en Valencia y señaló que desde las administraciones se debe trabajar para estar preparados y que no se vuelva a repetir.
Después, la jornada se centró en el modelo de modernización de regadíos para Extremadura, contando con la participación de entidades de la zona como la C.G.R. Orellana y la C.R. Canal del Zújar y la intervención de autoridades destacadas: Begoña García, Secretaria de Estado de Agricultura; Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Francisco Rodríguez, presidente de SEIASA; Francisco José Ramírez, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura; entre otros.
Por último, el 24 de septiembre, tuvo lugar la visita técnica a la presa y embalse de la Serena, así como al embalse del Zújar y al túnel que lo conecta con el de Orellana. Durante la misma, se explicaron las características y el funcionamiento de estas grandes infraestructuras que aseguran agua a miles de hectáreas de regadío en Extremadura y son referencia a nivel nacional y europeo.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]