Jaime Lamo de Espinosa recibe la Medalla de Fecoreva

Jaime Lamo de Espinosa

El catedrático y ex ministro de Agricultura y Pesca Jaime Lamo de Espinosa ha recibido la Medalla de Plata de Fecoreva de manos del President de la Generalitat, Ximo Puig, en el marco de la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua que ha organizado la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana.

Lamo de Espinosa, doctor ingeniero agrónomo y economista, además de Premio Rey Jaime I de Economía, es un gran conocedor de la Comunidad Valenciana y del mundo agrario, no en vano se reconoce a si mismo como un regante más y mantiene campos de cultivo en Alzira y en Requena. Así, la Federación ha querido entregarle la Medalla de la institución en reconocimiento a su contribución en la defensa y consolidación del regadío valenciano.

El profesor Lamo de Espinosa ha pronunciado una magnífica conferencia titulada ‘El agua en el mundo; el mundo del agua’, en la que ha resaltado que «los recursos de agua en el mundo son muy escasos», y ha hecho un repaso por la situación del agua en el mundo, en Europa y en España.

En su opinión, el agua es «un derecho de los pueblos» y constituye un elemento vital. Y para abastecer a la población mundial, el regadío «seguirá siendo una necesidad global». Pero el regadío debe apostar por una mayor eficiencia en el uso del agua, por lo que ha abogado por la generalización del riego localizado o por goteo.

Lamo de Espinosa ha apelado también a la necesidad de una nueva política que sea válida tanto para épocas de sequía como de lluvias torrenciales, ya que ambos fenómenos serán más frecuentes debido al cambio climático. Por ello, ha reclamado una nueva programación de embalses reguladores, así como establecer un sistema de interconexión de cuencas, con el fin de que el agua pueda viajar desde cuencas excedentarias a otras deficitarias.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de trabajar en la depuración de aguas residuales, para que éstas sean seguras y se pueda incrementar su reutilización.

Y ha pedido a las comunidades de regantes que se unan formando un lobby frente a Europa para defender los intereses del regadío.

Finalmente, Jaime Lamo de Espinosa ha concluido pidiendo un gran Pacto de Estado del Agua, para lo que es necesario que todas las autonomías hagan un esfuerzo.

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que el Gobierno valenciano estará siempre al lado de las comunidades de Regantes, a las que ha ofrecido la colaboración de la Agencia valenciana de Innovación. Y ha destacado que en los últimos 14 años el riego por goteo ha pasado de ocupar el 14% al 50% de la superficie de regadío en la Comunidad Valenciana.

La jornada, que se ha celebrado en el CdT de Valencia, ha acogido también una mesa redonda para debatir sobre ‘El futuro del agua en la Comunidad Valenciana’, en la que han participado José Ramón Urbán, miembro de la Directiva Ejecutiva de La Unió de Llauradors i Ramaders; Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA ALICANTE; José Vicente Segarra, director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana; Rafael Cervera, secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA); Eduardo Holgado, director territorial de Cajamar en Valencia y Castellón; José Antonio Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), y José Alfonso Soria, presidente de la Comunidad de Regantes de Llíria, tesorero de Fecoreva y subsíndico de la Acequia de Mislata.

Además del President de la Generalitat, numerosas autoridades han querido acompañar a Fecoreva en este Día Mundial del Agua, como es el caso de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, o el director general del Agua, Manuel Aldeguer, entre otros.

La organización de esta jornada ha sido posible gracias a la colaboración de Grupo Cooperativo Cajamar y la Generalitat valenciana.