Llíria, Carlet y Carcaixent firman convenio con SEIASA para modernizar regadíos

Firma convenio con SEIASA

Las comunidades de regantes de Llíria, Acequia Común de Carlet y Acequia Real de Carcaixent han firmado sendos convenios de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) por importe de 14,8 millones de euros en total.

El presupuesto de los convenios se destinará a modernizar casi 3.000 hectáreas de regadío y beneficiará a unos 4.000 regantes de las zonas indicadas.

Para la modernización de regadíos Llíria se destinarán 4,84 millones, con los que se financiarán las obras de acondicionamiento de la balsa reguladora del riego para permitir la funcionalidad del sistema modernizado, lo que añadirá mayor calidad a las aguas.

El convenio firmado con la Comunidad de Regantes de la Acequia Real de Carcaixent, pretende iniciar el proceso de modernización mediante una red de riego localizado de alta frecuencia, así como optimizar los recursos superficiales para que se ajusten a las condiciones del Plan Hidrológico del Júcar, inversión que ascenderá a 8.536.550 euros.

Finalmente, el convenio suscrito entre SEIASA y la Comunidad de Regantes de la Acequia Común de Carlet-Zona Daya cuenta con un presupuesto de 1,47 millones para financiar la sustitución del riego tradicional por un sistema de riego localizado, que permitirá optimizar los recursos hídricos necesarios para el correcto riego de la zona.

En la firma de los convenios han participado, además de los presidentes de las comunidades de regantes de Llíria, Acequia Común de Carlet y Acequia Real de Carcaixent, el presidente de SEIASA, Francisco Norte; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, Begoña Nieto, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Al acto han asistido, además, el vicepresidente de Fecoreva, Salvador Marín; el presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia, Manuel Ruiz; el presidente de la Acequia Real del Júcar, José Manuel García de la Cuadra, así representantes de otras entidades de riego y alcaldes de las localidades firmantes.